Aves

sábado, diciembre 24, 2005

Catas australianas



Catita australiana o periquito de Australia
El nombre científico de la catita australiana es "Melopsittacus undulatus", son originarios de Australia, donde ocupan amplias zonas de la sabana interior y parte del desierto rojo central, su promedio de vida es entre los 7 a 14 años dependiendo del cuidado que reciban de parte de sus dueños.
Para el buen cuidado de este animalito se necesita tiempo y dedicación, limpiar y desinfectar constantemente su jaula, platitos, bebederos, y cambiar el agua y comida diariamente, no se les debe exponer a corrientes de aire porque podría ser fatal para ellos. La medida de su jaula tiene que tener como mínimo 40cm de altura y 45cm de largo, también se les puede criar en aviarios de exterior, teniendo en cuenta que este tiene que tener una buena calefacción y buenas condiciones para los cambios climáticos. Las catitas australianas se pueden reproducir desde los 6 meses de vida pero es recomendable su reproducción después del año de vida, el dimorfismo sexual de estas aves de diferencian en que el macho tiene un tono azul intenso por encima de su pico (piel cérea), mientras que la hembra presenta un tono cafesoso o blanquecino. La intensidad de color de la piel cérea puede variar con el paso de los años y se adquiere sólo a partir de la primera muda (cuando han alcanzado la madurez sexual), por lo que puede suceder que se confundan individuos jóvenes con hembras.En estas aves también se les ve una clase de "celo" y esto se nota cuando se oscurece la cera del pico y el macho se encontrarà mas acelerado de lo de costumbre, la hembra realizara continuos movimientos hacia el nido y se vera que el macho le lleva comida a la hembra.
La postura, es de 4 a 6 huevos. Los pone de un día por medio y así también es que luego se irán rompiendo las cáscaras después de entre 18 y 21 días, cuando la hembra ponga su primer huevo esta se mantiene dentro del nido, solamente saldrá a comer y a hacer sus necesidades, Después de dieciocho días aprox. nace el primer polluelo. Estos son rosados y ciegos. Nacen sin plumas y son totalmente indefensos. A los pocos días abrirán los ojos y alrededor del día veinte tras haber nacido, comenzarán a mostrar curiosidad por el exterior y pasarán bastante tiempo asomados en la puerta del nido. En ese momento es muy recomendable revisar cada uno de los polluelos y limpiar sus patas y sus picos de restos de excremento. La acumulación de deshechos en sus patas y en su pico pueden resultar en mal formaciones. Estos pequeños loritos pueden ser adiestrados con mucha paciencia y amor, "yo nunca lo he intentado pero puede que resulte".

ADIESTRAMIENTO
-Una cualidad extra es que pueden aprender a hablar, siempre que se las tenga de pequeñitas. ¡No exageres! no podrá sostener largos diálogos, pero con paciencia lograrás que repita algunas palabras. También hace otras gracias como pararse en tú dedo o volar por el interior de una habitación para luego regresar a tú mano. Pero cuidado. Antes de iniciar el entrenamiento asegúrate de cerrar puertas y ventanas. Hay que ganarse su confianza, por tanto una vez que observes que ya puedes hablarle y acercarte a su jaula sin que se asuste, será el momento. Primero le mostrarás tus manos, colocándola cerca de la jaula y manteniéndolas inmóviles para que las vea bien y entienda que son parte de quien le habla amablemente.
- Este ejercicio lo debes repetir por un período de tiempo. Primero introducirás la mano con cuidado dentro de la jaula, hasta que llegue el punto en que el periquito se sienta cómodo y puedas tocarlo. Es importante que repitas siempre una palabra(ven!, aquí) para que se acostumbre a ello y al final sea capaz de repetirla.
-El siguiente ejercicio consistirá en acercarte a la jaula y extender el dedo índice, al tiempo que repites "ven, ven" y se le induce a subirse. Poco después se verá a la cata trepar al dedo con una confianza y gracia total.
Enseñándole a hablar:
Esta es una tarea tremendamente difícil, pero escucharlas repetir palabras y en algunos caso frases, será una motivación para que seas perseverante y que no te desanimes. A continuación se detallan algunas sugerencias:»» Las vocales más fáciles para aprender son la vocal e y la i.»» Repítele constantemente la palabra que quiere que aprenda. »» Usa siempre el mismo tono de voz. Pronuncia muy bien la palabra.»» Usa palabras de dos sílabas (Por ejemplo:hola, nena, José, Pepe,Mamá,Papá,etc).

3 Comments:

  • At 10:57 a. m., Blogger Daniela said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 10:58 a. m., Blogger Daniela said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 11:00 a. m., Blogger Daniela said…

    Hola me llamo Daniela ,yo tengo catas han puesto huevos pero parece que ellos mismo se los comen llevaban varios días los huevos en la casa y hoy vi ya no había ni uno,no se qué habrá pasado me da pena ya que quería mi jaula llena de Catitas :( ojalá alguien me pueda ayudar ,gracias

     

Publicar un comentario

<< Home